Demografía matemática

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Demografía matemática  


Ciertas disciplinas particulares de la Demografía han recibido denominaciones especiales. La Demografía histórica 1 se ocupa de la historia del desarrollo de las poblaciones; en sentido estricto se designa con este nombre aquella parte de la ciencia demográfica que estudia las poblaciones de la era preestadística, con los métodos a la sazón existentes. La expresión Análisis demográfico 2 se emplea, principalmente, para designar el estudio de los fenómenos observados en poblaciones concretas (véase 102-4). Se ha empleado, asimismo, para distinguir la parte de la Demografía teórica (102-3) que utiliza los métodos del análisis matemático; pero en este sentido sería conveniente usar la expresión Demografía matemática 3 para evitar confusiones.
Una escuela demográfica contemporánea designa, con el nombre de Demografía potencial 4, la teoría de los potenciales de vida (véase 433-6) y sus aplicaciones.

  • 2. y 3. Así como la Demografía matemática puede considerarse como una parte de la Demografía teórica, el Análisis demográfico (elemental) podría incluirse en la Estadística demográfica.


[[10#105|Plantilla:Lang more -es]]