The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Procreación

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Procreación  (procreación (s. f.))


Bajo el nombre de fecundidad1 se estudian en su aspecto cuantitativo los fenómenos directamente relacionados con la procreación2 humana, considerada en el seno de una población (101-3) o de una subpoblación (101-5). Se emplea la palabra natalidad1 para designar la frecuencia de los nacimientos3 en el seno de las poblaciones propiamente dichas, con exclusión de las subpoblaciones (véase el párrafo 630); y se entiende por fecundidad en sentido especial la frecuencia de nacimientos en el seno de conjuntos humanos en edad de procrear (véase el párrafo 631). Se define el nacimiento como el resultado del alumbramiento o parto (603-4). Los nacimientos de niños vivos4, resultantes del alumbramiento de niños nacidos vivos5, se distinguen de los nacimientos de niños nacidos-muertos o niños mortinatos (véase 410-6*) con la ayuda de diversos criterios de vitalidad, tales como la respiración, la movilidad, los latidos del corazón del niño después de su completa expulsión o extracción. Se habla de natalidad efectiva6, o fecundidad efectiva6 cuando se consideran sólo los nacidos vivos (601-5), y de natalidad total7, o fecundidad total7, cuando se tiene en cuenta el total de nacidos, comprendiendo en él los nacidos muertos (véase 410-6*).

  • 1. Sobre el sentido de la palabra fecundidad en Demografía, véase el párrafo 621.
  • 2. procreación, s. f. — procrear, v. tr.; engendrar, v. tr.
  • 5. En España, según la ley, se considera nacido el feto (602-7) que tiene figura humana y vive veinticuatro horas enteramente desprendido del claustro materno. Los fetos expulsados o extraídos que no reúnen dichas condiciones se clasifican bajo el aspecto estadístico, en nacidos muertos, muertos al nacer y muertos antes de las 24 primeras horas de vida.
  • 7. No debe confundirse con la fecundidad general (véase 631-6*).


[[60#601|Plantilla:Lang more -es]]