The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Método electrográfico

De Demopædia
(Redirigido desde «Método de marca sensible»)
Saltar a: navegación, buscar
Método electrográfico  


La explotación mediante máquinas estadísticas (220-3) comprende generalmente cuatro operaciones fundamentales. La primera es la perforación1, o transcripción, de los números-clave asignados a los datos del documento básico, a una ficha perforada2, empleando para ello un sistema de taladros —perforaciones—. A continuación se procede a la verificación3, o comprobación3, para tener la seguridad de que los datos se han vertido correctamente a las fichas. Sigue luego la tría4, o clasificación4, que tiene por objeto agrupar las fichas en cierto orden, de acuerdo con el plan establecido al efecto. Finalmente, la tabulación5 consiste en contar automáticamente las fichas agrupadas y totalizar6 de igual modo los datos clasificados. El rápido desarrollo de los equipos mecánicos da lugar a la frecuente aparición de nuevas operaciones y al constante enriquecimiento de la terminología. Así, el nuevo método electrográfico7, o método de marca sensible7, —gracias al cual unas rayas trazadas sobre la propia ficha, o sobre documentos especiales, se pueden traducir automáticamente en perforaciones-hace posible la mecanización de las dos únicas operaciones manuales del proceso antes descrito : la perforación y la verificación.


l. perforación, s. f. — perforar, v. tr.

  • 3. verificación, s. f. — verificar, v. tr.
  • 4. tría, s. f. — triar, v. tr. clasificación s. f. — clasificar, v. tr.
  • 5. tabulación, s. f. — tabular, v. tr.
  • 7. La lectora-perforadora lee simultáneamente los signos o marcas sensibles de las dos caras de un documento electrográfico en forma de perforaciones sobre una ficha ordinaria.


[[22#222|Plantilla:Lang more -es]]