The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Tabulación

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tabulación  (tabulación (s. f.))


La explotación mediante máquinas estadísticas (220-3) comprende generalmente cuatro operaciones fundamentales. La primera es la perforación1, o transcripción, de los números-clave asignados a los datos del documento básico, a una ficha perforada2, empleando para ello un sistema de taladros —perforaciones—. A continuación se procede a la verificación3, o comprobación3, para tener la seguridad de que los datos se han vertido correctamente a las fichas. Sigue luego la tría4, o clasificación4, que tiene por objeto agrupar las fichas en cierto orden, de acuerdo con el plan establecido al efecto. Finalmente, la tabulación5 consiste en contar automáticamente las fichas agrupadas y totalizar6 de igual modo los datos clasificados. El rápido desarrollo de los equipos mecánicos da lugar a la frecuente aparición de nuevas operaciones y al constante enriquecimiento de la terminología. Así, el nuevo método electrográfico7, o método de marca sensible7, —gracias al cual unas rayas trazadas sobre la propia ficha, o sobre documentos especiales, se pueden traducir automáticamente en perforaciones-hace posible la mecanización de las dos únicas operaciones manuales del proceso antes descrito : la perforación y la verificación.


l. perforación, s. f. — perforar, v. tr.

  • 3. verificación, s. f. — verificar, v. tr.
  • 4. tría, s. f. — triar, v. tr. clasificación s. f. — clasificar, v. tr.
  • 5. tabulación, s. f. — tabular, v. tr.
  • 7. La lectora-perforadora lee simultáneamente los signos o marcas sensibles de las dos caras de un documento electrográfico en forma de perforaciones sobre una ficha ordinaria.


[[22#222|Plantilla:Lang more -es]]