The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Retirados

De Demopædia
(Redirigido desde «Jubilados»)
Saltar a: navegación, buscar
Retirados  


Los inactivos (350-2) pueden dividirse en dependientes1, o personas a cargo de otras1, y en independientes2, según el origen de sus medios de existencia: dependiente es el individuo que está a cargo de otro que provee a sus necesidades y es, por ello, su sostén3 (véase 111-3) —como ocurre con el cabeza de familia (350-4) y con los niños a su cargo (635-4)—; es independiente el individuo que cuenta con recursos propios suficientes para poder subsistir. Entre los independientes merecen mención especial: los rentistas4, que viven del producto de su capital; los retirados5, o jubilados5, cuyos recursos proceden de servicios prestados anteriormente; y los asistidos6, generalmente acogidos en establecimientos benéficos, por estar inútiles para el trabajo7, o por ser pobres de solemnidad.

  • 1. dependiente, p. u. t. c. s. - dependencia, s. f.
  • 5. La palabra pensionista se suele aplicar, más que a los retirados (militares) o jubilados (funcionarios civiles), a las personas que cobran pensiones de invalidez, pensiones de viudedad o pensiones de orfandad.


[[35#358|Plantilla:Lang more -es]]