The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Encuestas por sondeo

De Demopædia
(Redirigido desde «Encuestas por muestreo»)
Saltar a: navegación, buscar
Encuestas por sondeo  


La recogida de datos sobre el estado de la población (201-5) se efectúa generalmente mediante los censos de la población1, o recuentos de la población1. En la mayoría de los casos se procede al recuento o inscripción simultánea de la totalidad de los habitantes de un país: se dice entonces que se efectúa un censo general2. Sin embargo, en ciertas ocasiones puede ocurrir que las operaciones censales se limiten a los individuos que reúnan determinadas condiciones: se habla entonces de un censo parcial3. En todo caso, la palabra censo implica operaciones exhaustivas4, es decir, referentes a todos los individuos que constituyen la población o a todos los que reúnen las condiciones fijadas. No deben, pues, confundirse los censos parciales con las encuestas por sondeo5, o encuestas por muestreo5, o sobrevisiones muéstrales5 (véase el párrafo 160). A fin de perfilar un método censal o de encuesta o sobrevisión (203-4), se realizan a veces censos de ensayo6, o censos preliminares6, o encuestas pilotos6.


l. Censo, s. m. — censar, v. tr.
Los censos modernos corresponden a los antiguos recuentos por cabezas (véase 110-2). Se entendía entonces por recuento toda estimación —aunque fuera imprecisa— basada más o menos directamente en una enumeración (203-1). Un recuento de la población podía apoyarse, por ejemplo, en los bautismos (211-3*) o en los entierros (211-5*) registrados durante cierto número de años, o en una enumeración de fuegos (110-3), y aun sólo de parroquias (303).
[[20#202|Plantilla:Lang more -es]]