The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Empresarios agrícolas

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Empresarios agrícolas  


La agricultura requiere una terminología especial para designar la situación en la profesión (353-1) de las personas que en ella intervienen. Entre los empresarios agrícolas1, es decir, entre los que cultivan la tierra por cuenta propia, hay que distinguir: los agricultores propietarios2 que explotan tierras propias; los arrendatarios3, que explotan por cuenta propia tierras ajenas arrendadas por un cierto precio; y los aparceros3, que cultivan también tierras ajenas, pero por cuenta propia y del propietario, repartiéndose con él las cosechas y frutos en la proporción convenida. Cuando el reparto se hace por mitad, los aparceros se llaman, por esta razón, medieros3. Obreros agrícolas4 son los que trabajan en la agricultura por cuenta ajena; como asalariados (353-3), se distinguen de los trabajadores agrícolas familiares (353-5).

  • 1. Las denominaciones labrador y agricultor se emplean generalmente en este sentido.
  • 4. Entre los obreros agrícolas se distinguen los obreros agrícolas fijos, adscritos a una explotación agrícola (357-2); los obreros agrícolas eventuales, o jornaleros agrícolas, que trabajan a jornal; y los temporeros, que se contratan por una temporada.


[[35#356|Plantilla:Lang more -es]]