The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Potencial de vida

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Potencial de vida  


Integrando la función de supervivencia (431-3) entre dos edades exactas (322-6), se obtiene el número de años vividos entre dos edades1 por la generación ficticia de la tabla. También se calcula del mismo modo el número de años vividos después de cierta edad2 por la generación ficticia de la tabla. Si esta cantidad se divide por el número de supervivientes (431-4) de tal edad, se obtiene la llamada esperanza de vida3 a esa edad. La esperanza de vida al nacer4 recibe también el nombre de vida media5. El valor recíproco de la vida media se emplea como índice sintético de mortalidad y se designa con el nombre de tasa de mortalidad de la población estacionaria5 (véase 703-6). En la Demografía potencial (105-4) se considera como potencial de vida6 de un individuo la esperanza de vida correspondiente a su edad, pudiéndose definir el potencial de vida de una población como la suma de los potenciales de vida individuales de todos sus miembros.

  • 3. La esperanza de vida definida en esta forma se denomina esperanza completa de vida a la edad x, a fin de distinguirla de la esperanza abreviada de vida a la edad x, que se obtiene reemplazando la integral de la función de supervivencia a partir de la edad x, por la suma de supervivientes de la tabla de supervivencia a partir de la edad x + 1 (siendo x un número entero de años). Esta sustitución implica aproximadamente un error por defecto de medio año. La esperanza completa de vida y la esperanza abreviada de vida a la edad x se representan por e°x y ex respectivamente.
    Las tablas de mortalidad (431-1) incluyen generalmente tabla de esperanzas de vida.


[[43#433|Plantilla:Lang more -es]]