Población

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Población  (población, es (s. f.))


Demografía 1 es la ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas, desde un punto de vista principalmente cuantitativo. En la terminología estadística, la palabra población 2 designa cualquier conjunto de unidades distintas, empleándose entonces este término como sinónimo de universo 2. Sin embargo, la palabra población 3 sirve comúnmente para designar el conjunto de personas que componen un pueblo o nación, es decir, el conjunto de habitantes 4 de un cierto territorio. Guando se quiere designar cierta parte de una población como, por ejemplo, la población escolar, suele emplearse la palabra subpoblación 5. Con frecuencia se usa la palabra población, no para designar el conjunto mismo (en el sentido del n° 101-3), sino el número de personas 6 que lo forman.

  • 1. Demografía, s. f. — demográfico, adj. — demógrafo, s. m. : especialista en Demografía. En español no parecen adecuadas ciertas expresiones como política demográfica, que debe sustituirse por la de política de la población ; fenómenos demográficos, que podría sustituirse por la de fenómenos demóticos admitiendo este neologismo.
  • 3. La palabra población significa en España también el lugar en que vive una colectividad humana permanente : ciudad, villa, aldea, etc. En tal sentido se emplean ciertas expresiones, como : casco (edificios agrupados) de la población, perímetro de la población, etc.


[[10#101|Plantilla:Lang more -es]]