The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Población

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Población  (población, es (s. f.))


Demografía1 es la ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas, desde un punto de vista principalmente cuantitativo. En la terminología estadística, la palabra población2 designa cualquier conjunto de unidades distintas, empleándose entonces este término como sinónimo de universo2. Sin embargo, la palabra población3 sirve comúnmente para designar el conjunto de personas que componen un pueblo o nación, es decir, el conjunto de habitantes4 de un cierto territorio. Cuando se quiere designar cierta parte de una población como, por ejemplo, la población escolar, suele emplearse la palabra subpoblación5. Con frecuencia se usa la palabra población, no para designar el conjunto mismo (en el sentido del n° 101-3), sino el número de personas6 que lo forman.

  • 1. Demografía, s. f. — demográfico, adj. — demógrafo, s. m. : especialista en Demografía. En español no parecen adecuadas ciertas expresiones como política demográfica, que debe sustituirse por la de política de la población ; fenómenos demográficos, que podría sustituirse por la de fenómenos demóticos admitiendo este neologismo.
  • 3. La palabra población significa en España también el lugar en que vive una colectividad humana permanente : ciudad, villa, aldea, etc. En tal sentido se emplean ciertas expresiones, como : casco (edificios agrupados) de la población, perímetro de la población, etc.


[[10#101|Plantilla:Lang more -es]]