The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Parto

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Parto  (parto (s. m.))


Se dice que un feto (602-7) es viable1 cuando puede vivir fuera del seno materno, y no viable2 en el caso contrario. Se suele admitir un período de gestación3 mínimo, generalmente comprendido entre cinco y siete meses (véase 410-6*), a partir del cual un feto normalmente constituido se considera viable. Según que la duración del embarazo3 exceda o no ese tiempo, la expulsión o extracción del producto de la concepción recibe el nombre de parto4, o alumbramiento4, o el nombre de aborto5. Se emplea la palabra puerperio6, o sobreparto6, para designar el período siguiente al parto, de una duración aproximada de seis semanas, durante el cual el útero recupera sus dimensiones normales y la probabilidad de concebir es relativamente pequeña.

  • 1. viable, adj. — viabilidad, s. f.
  • 3. Se suele contar la duración del embarazo desde el principio (o el fin) de la última regla, aunque el embarazo no comienza realmente sino después, (620-4), cuando tiene lugar la concepción (602-1), más bien, la nidación (602-8).
  • 4. parto, s. m. — parir, v. i. — parturienta, adj. (u. t. c. s.): mujer que está de parto, o recién parida.
  • 5. aborto, s. m. — abortar, v. i. — abortivo adj. (u. t. c. s.): que puede hacer abortar.
  • 6. puerperio, s. m. — puerperal, adj.: relativo al puerperio.


[[60#603|Plantilla:Lang more -es]]