The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Movimientos especiales

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Movimientos especiales  


Se llama serie cronológica1 o mejor, serie crónica1 la que forman los valores sucesivos que una cierta variable ha tomado en el transcurso del tiempo. El estudio de una serie cronológica permite a veces distinguir un movimiento general2, o tendencia general2, o tendencia a largo plazo2, y separar de la línea de tendencia2 los movimientos especiales3, o movimientos particulares3, o variaciones3, o fluctuaciones3, que se manifiestan en torno a ella. Si un movimiento particular se reproduce en forma más o menos semejante a intervalos casi regulares, se llama movimiento periódico4, o movimiento cíclico4. El período más corriente en Demografía es el año, dentro del cual las variaciones a que da lugar el paso de una estación a otra constituyen los movimientos estacionales5, o variaciones estacionales3. Las irregularidades6 que subsisten después de eliminados los movimientos conocidos se llaman variaciones residuales6. Cuando se quiere indicar su carácter imprevisible o excepcional se denominan variaciones accidentales6. Guando el número de datos observados es relativamente pequeño, las irregularidades que se manifiestan en una serie pueden a veces ser debidas al azar: se dice entonces que se trata de variaciones aleatorias7, o de fluctuaciones aleatorias7.

  • 2. No debe confundirse este significado de la expresión movimiento general con el que tiene en movimiento general de la población (201-6).
  • 3. La palabra variación, sin calificativo, tiene un significado muy amplio y puede aplicarse a cualquier modificación del valor de una variable.
  • 4. periódico, adj. — período, s. m. — periodicidad, s. f. — cíclico, adj. — ciclo, s. m.
  • 6. irregularidad, s. f. — irregular, adj.
  • 7. aleatorio, adj.: sometido a la influencia del azar.


[[15#150|Plantilla:Lang more -es]]