The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Grado de ocupación

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Grado de ocupación  


Recibe el nombre de vivienda1 todo local habitable destinado a albergar a una familia (110-3). Si una parte de la población se aloja permanentemente en locales que no pertenecen a un edificio —en tiendas de campaña, a bordo de barcos, etc.—, tales locales pueden considerarse también como viviendas1. La vivienda se mide unas veces por el número de piezas2, o habitaciones2, que la forman, y otras por la superficie habitable3. El grado de ocupación4 de una vivienda depende del número de personas que la habitan y de las dimensiones de la misma. El grado de ocupación permite diferenciar entre viviendas superpobladas5 y viviendas poco pobladas6. La vivienda que no se usa se llama vivienda vacante7; no se considera vacante la vivienda cuyo inquilino la habita de vez en cuando en concepto dé domicilio secundario (310-6*).

  • 1. Cabe distinguir varias clases de edificios y viviendas. Se puede hablar de casas colectivas, o casas de departamentos, en las que viven varias familias, y casas individuales o familiares,en las que vive una sola familia. En España se llaman casas de vecindad las que contienen muchas viviendas reducidas y que suelen tener muchos vecinos. En las casas colectivas y casas de vecindad, las viviendas, o departamentos, están situados en las distintas plantas, o pisos. En España, la planta baja se cuenta generalmente como piso. La palabra piso se emplea a veces en el sentido de vivienda, como en las expresiones siguientes: alquilar un piso, amueblar un piso, aunque el departamento alquilado o amueblado no ocupe una planta completa.
  • 2. La vivienda suele componerse de varias piezas principales, de piezas secundarias y ciertas dependencias. No existe regla fija para determinar si la cocina y las habitaciones de la servidumbre deben contarse o no entre las piezas principales.


[[12#120|Plantilla:Lang more -es]]