Familia unipersonal

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Familia unipersonal  


En Demografía se considera como unidad estadística 1 elemental al individuo 2, o persona 2; en otros tiempos se decía, y aun se suele decir ahora en tal sentido, alma 2, o cabeza 2. La familia 3, como unidad estadística compleja de naturaleza económica y social —que podríamos llamar hogar 3 — está constituida por el conjunto de individuos que conviven habitual-mente bajo el mismo techo y ocupan la misma vivienda. La definición precisa de la familia varía de un país a otro, e incluso de una a otra encuesta. Para facilitar la comparación internacional se ha recomendado que se defina la "familia" como el grupo de personas que comparten una misma vivienda y hacen sus comidas en común, y que se distinga entre las familias 4, u hogares familiares 4, que responden al concepto habitual (110-3), y las colectividades 5, formadas por grupos de individuos que habitualmente conviven en ciertos establecimientos. El individuo que vive solo constituye a efectos estadísticos una familia unipersonal 6. Según la naturaleza de las investigaciones que se realicen, los huéspedes 7 de familias particulares, y los simples arrendatarios de una habitación amueblada 8 en casas particulares, deberán o no incluirse en la familia (110-3) cuya vivienda compartan.

  • 3. En España coinciden esencialmente este concepto estadístico y el concepto jurídico administrativo de familia. (Sobre otros conceptos de familia véanse los párrafos 111, 113 y 115.)
    La palabra fuego, ya en desuso, se empleaba en algunos censos antiguos españoles como unidad para los recuentos de la población del país.
  • 5. En el censo español, las colectividades —militares que viven en los cuarteles, asiladosi reclusos, etc.— se inscriben en la cédula colectiva del correspondiente establecimiento.
  • 7. Los huéspedes se procuran la alimentación y alojamiento mediante el pago de un precio, llamado pensión.


[[11#110|Plantilla:Lang more -es]]