The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Ajuste gráfico

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Ajuste gráfico  


Muchas veces es necesario sustituir una serie de datos observados por otra serie más regular, llamada serie ajustada1. Un método de ajuste1 consiste en hacer pasar una curva regular por entre los puntos que representen la serie dada. En el ajuste gráfico2 la curva se traza a ojo; en cambio, en el ajuste analítico3 la curva representa una función previamente elegida, cuyos parámetros se determinan algebraicamente, por ejemplo, por el método de mínimos cuadrados4, que hace mínima la suma de los cuadrados de las desviaciones de los datos observados con respecto a la curva ajustada. Existen otros métodos matemáticos de ajuste, de los cuales mencionaremos el de las medias móviles5, simples o ponderadas, y el de las diferencias finitas6. Algunos métodos de ajuste pueden servir también para la interpolación7, es decir, para determinar puntos intermedios entre puntos conocidos, o para la extrapolación8, es decir, para determinar puntos situados fuera del campo de observación.

  • 1. ajustar, v. tr.; en español se dice ajustar una serie de datos a una curva, más bien que ajusfar una curva a una serie de datos.
  • 7. interpolación, s. f. — interpolar, v. tr.
  • 8. extrapolación, s. f. — extrapolar, v. tr.


[[15#151|Plantilla:Lang more -es]]