The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Afmidad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Afmidad  


Se dice que dos individuos son parientes3 si uno de ellos desciende del otro, o si ambos forman parte de la descendencia1 de un mismo ascendiente2. En los casos más simples, en que uno de los individuos desciende del otro o ambos descienden de una misma pareja matrimonial (501-8), resulta fácil determinar el grado de parentesco4. Para ello basta contar el número de relaciones de filiación5 que forman los eslabones de la cadena que une a los dos individuos, pasando, cuando proceda, por la pareja que constituya el tronco común (aunque existen otros procedimientos para hacer este cómputo). Si la relación de filiación se considera en sentido inverso, descendente, se transforma en relación de paternidad 6 o de maternidad6 — entre los padres (en el sentido del N.° 112-3) y su prole7, o descendencia inmediata. El parentesco natural está definido por una relación de consanguinidad y se diferencia del parentesco por afinidad8, basado en la relación que el matrimonio crea entre un individuo y su cónyuge, o un individuo y los parientes (en el sentido del N.° 114-3) de su cónyuge. El lenguaje vulgar suele incluir a los parientes por afinidad entre los parientes sin establecer ninguna distinción.

  • 1. descendencia, s. f.: conjunto de descendientes (s. c.) de un mismo individuo.
  • 3. parentela, s. f.: en lenguaje vulgar, conjunto de parientes de un individuo, tanto si lo son en línea directa ascendente o descendente, como si lo son en línea colateral: colaterales.


[[11#114|Plantilla:Lang more -es]]