The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Índices de morbilidad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Índices de morbilidad  


Los principales índices de morbilidad1 (420-1) se refieren a la frecuencia de las enfermedades, a la duración de éstas, o a su gravedad. Tales índices se calculan para una enfermedad (420-2) determinada o para el conjunto de enfermedades. Por analogía con la tasa de mortalidad (401-2), se llama tasa de morbilidad2 la razón por cociente entre el número de nuevos casos de enfermedad (420-4) observados en una población durante cierto período, y el número de individuos que constituyen la población estudiada. La proporción de enfermos3 que en un momento dado existen en una población constituye otro índice de frecuencia de las enfermedades. La duración media de los casos de enfermedad4, y el número medio de días de enfermedad5 por individuo de la población estudiada, durante un período determinado, sirven como índices de la incapacidad6 producida por la enfermedad. La gravedad de las enfermedades se mide con la tasa de letalidad7, que expresa la frecuencia con que se produce la muerte entre los enfermos, o más bien, la proporción de casos de enfermedad observados en que el desenlace fue fatal.

  • 4. En los cálculos se suele prescindir de las enfermedades cuya duración no ha sido superior a cierto período de carencia, introducido en los sistemas de seguros para evitar el pago de indemnizaciones por incapacidades (425-6) de corta duración.
  • 6. La palabra incapacidad no suele emplearse sola. Va generalmente asociada con otras, como ocurre en estas expresiones: incapacidad para el trabajo, incapacidad parcial, incapacidad total, incapacidad absoluta. La incapacidad temporal que dura más de un cierto tiempo se considera incapacidad permanente. Esta se llama en determinados casos invalidez.


[[42#425|Plantilla:Lang more -es]]