The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Tasas de divorcialidad por edad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasas de divorcialidad por edad  (edad, es (s. f.). tasas de divorcialidad por ...)


Los coeficientes empleados para medir la frecuencia de los divorcios (511-1), podrían llamarse tasas de divorcialidad1 (neol.). De igual forma se podría usar la expresión tasa bruta anual de divorcialidad2 para designar la frecuencia relativa de divorcios en una población, o la proporción de nuevos divorciados con respecto a la población total (véase 520-2). Se puede calcular la proporción de divorcios con respecto al número de matrimonios existentes, o sea, la tasa de divorcialidad de los casados3. Si los datos estadísticos disponibles lo permiten, se pueden calcular tasas de divorcialidad por edad4, así como tasas de divorcialidad según la duración del matrimonio5( 524-4).
Como índice de divorcialidad se utiliza el número medio de divorcios por matrimonio6 (debiendo entenderse aquí la palabra matrimonio en el sentido de 501-4, y no de 501-2). Gomo se trata de un índice de contemporáneos (véase 153-4), se calcula generalmente dividiendo el número de divorcios registrados en un año por el número de matrimonios celebrados en el mismo año o por la media ponderada del número de matrimonios celebrados en los años anteriores.

  • 1. Podrían también llamarse tasas de divorcio; pero la introducción de la palabra "divorcialidad" (neol.) permitiría un paralelismo terminológico con "nupcialidad", "mortalidad", etc.
    En España, de aplicarse los neologismos explicados en este párrafo 523, habrían de interpretarse en el sentido que la palabra "divorcio" tiene en ese país, es decir, "separación legal de cuerpos y bienes", sin disolución del vinculo matrimonial (511-2*).


[[52#523|Plantilla:Lang more -es]]