The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Simples arrendatarios de una habitación amueblada

De Demopædia
Revisión del 08:19 11 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Primera edición 1959)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Simples arrendatarios de una habitación amueblada  (amueblada (adj.). simples arrendatarios de una habitación ...)


En Demografía se considera como unidad estadística1 elemental al individuo2, o persona2; en otros tiempos se decía, y aun se suele decir ahora en tal sentido, alma2, o cabeza2. La familia3, como unidad estadística compleja de naturaleza económica y social —que podríamos llamar hogar3 — está constituida por el conjunto de individuos que conviven habitual-mente bajo el mismo techo y ocupan la misma vivienda. La definición precisa de la familia varía de un país a otro, e incluso de una a otra encuesta. Para facilitar la comparación internacional se ha recomendado que se defina la "familia" como el grupo de personas que comparten una misma vivienda y hacen sus comidas en común, y que se distinga entre las familias4, u hogares familiares4, que responden al concepto habitual (110-3), y las colectividades5, formadas por grupos de individuos que habitualmente conviven en ciertos establecimientos. El individuo que vive solo constituye a efectos estadísticos una familia unipersonal6. Según la naturaleza de las investigaciones que se realicen, los huéspedes7 de familias particulares, y los simples arrendatarios de una habitación amueblada8 en casas particulares, deberán o no incluirse en la familia (110-3) cuya vivienda compartan.

  • 3. En España coinciden esencialmente este concepto estadístico y el concepto jurídico administrativo de familia. (Sobre otros conceptos de familia véanse los párrafos 111, 113 y 115.)
    La palabra fuego, ya en desuso, se empleaba en algunos censos antiguos españoles como unidad para los recuentos de la población del país.
  • 5. En el censo español, las colectividades —militares que viven en los cuarteles, asiladosi reclusos, etc.— se inscriben en la cédula colectiva del correspondiente establecimiento.
  • 7. Los huéspedes se procuran la alimentación y alojamiento mediante el pago de un precio, llamado pensión.


[[11#110|Plantilla:Lang more -es]]