The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Reducción

De Demopædia
Revisión del 07:57 11 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Primera edición 1959)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Reducción  


Con la expresión tabla de mortalidad1 se designa, en sentido estricto, la serie de probabilidades de muerte (432-2) que para las distintas edades resultan de la observación de un grupo de individuos. Sin embargo, suele emplearse con mayor frecuencia el nombre de tablas de mortalidad para designar una colección de tablas (153-1) relativas a un conjunto de individuos, cada una de las cuales describe la mortalidad bajo un aspecto particular mediante la correspondiente función biométrica2, o función de las tablas de mortalidad2. Una de estas funciones se llama función de supervivencia3, y la tabla correspondiente se denomina tabla de supervivencia3. Representa esa función el número de supervivientes4 de las distintas edades exactas (322-6), o sea, el número de individuos de una determinada generación (116-1) ficticia que alcanzarían cada una de las distintas edades, sometidos a la mortalidad estudiada. El contingente inicial de esta generación ficticia, es decir, el número de nacidos vivos que sirven de base para el cálculo de la tabla de supervivencia, se llama raíz de la tabla5. Se dice que una tabla de mortalidad muestra la reducción6 de una generación por la muerte, desde el momento inicial en que viven todos sus individuos hasta su completa desaparición, o extinción6. La tabla de supervivencia permite calcular la probabilidad de supervivencia7, a la edad (exacta) x + h de un individuo que haya alcanzado la edad (exacta) x.

  • 4. El número de supervivientes a la edad x se representa por lx.
  • 5. Como raíz de la tabla suele tomarse una potencia de 10; generalmente 100-000.
  • 7. La probabilidad de supervivencia, a la edad x + h, de un individuo de edad x se representa por npx, omitiéndose el subíndice n cuando es igual a 1.


[[43#431|Plantilla:Lang more -es]]