The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Movimiento de la población

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Movimiento de la población  


Hay que distinguir entre las estadísticas relativas al estado de la población1 y las estadísticas del movimiento de la población2. Las primeras consideran la población en un momento determinado y son como una imagen instantánea de la misma; presentan generalmente unidades estadísticas (110-1) concretas: individuos, familias, etc. Las segundas reflejan las continuas variaciones que la población experimenta, y representan ciertos actos de la vida que podríamos llamar sucesos vitales3: nacimientos, matrimonios, cambios de residencia, etc. Tales estadísticas sirven de base para el estudio de la evolución de la población4, denominada también dinámica de la población4. Los censos (202-1) constituyen generalmente las principales fuentes de información sobre el estado de la población5. Las estadísticas del estado civil (211-6) suministran la principal documentación referente al movimiento de la población6, cuando éste se considera en sentido amplio. Se refieren, sin embargo, casi exclusivamente al movimiento natural7 de la población, es decir, a las modificaciones que se producen en el seno de la población considerada, prescindiendo de los intercambios con otras poblaciones. Lógicamente, las estadísticas de migración (804-1) deben considerarse incluidas entre las estadísticas del movimiento de la población, como se incluyen las del movimiento natural.

  • 6. El movimiento natural de la población y el movimiento migratorio integran lo que suele llamarse movimiento general de la población; pero el adjetivo general tiene entonces un sentido diferente del que tiene en la expresión movimiento general de 150-2.
    Nótese que la palabra movimiento se emplea no sólo en sentido temporal, sino también en sentido espacial, como sinónima de desplazamiento, en la expresión movimiento migratorio (801-1).


[[20#201|Plantilla:Lang more -es]]