The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Mortalidad infantil

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Mortalidad infantil  


La expresión mortalidad infantil1 tiene en Demografía el [significado preciso de mortalidad de los niños menores de un año. Se llama mortalidad neonatal2 la mortalidad ocurrida en el transcurso del período neonatal3, que comprende el primer mes, o los primeros 28 días de vida. Algunos demógrafos han propuesto la expresión mortalidad posneonatal4, para designar la mortalidad ocurrida durante el período que se extiende desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año. Se puede emplear la expresión mortalidad intrauterina5 para designar sin ambigüedad la mortalidad "in útero" de todo producto de la concepción (602-6), cualquiera que sea la duración de la gestación (603-3). No ocurre así con la expresión mortalidad fetal6, cuyo significado es impreciso (véase el párrafo 602), a no ser que se emplee como sinónima de mortinatalidad6. En este caso designa la mortalidad "in útero" de productos de la concepción con una duración de la gestación superior a cierto mínimo, variable según los países, pero que generalmente es del orden de seis meses. Bajo la denominación de mortalidad perinatal7 se engloban la mortinatalidad y la mortalidad infantil endógena (véase 424-2*), por considerarlas muy afines. Las defunciones del período neonatal, por ejemplo, incluso las de la primera semana de vida, son sustituidas a veces por las defunciones endógenas en el cálculo de tasas de mortalidad perinatal.

  • 1. A diferencia de la palabra infancia (323-2), el adjetivo infantil se emplea aquí en su sentido primitivo (del latín infans: niño pequeño; etimológicamente: que no sabe aún hablar); corresponde a la primera infancia (323-6*).
  • 5. defunciones intra-uterinas: defunciones in útero.
    Se podría emplear la expresión mortalidad embrionaria para designar la mortalidad intrauterina anterior a la mortalidad fetal, pero adolece de la misma imprecisión que esta última (véase el párrafo 602).
  • 6. mortinacimiento (neolog.), s. m.: alumbramiento de un nacido muerto (adj. usado como s. m.).
    Por mortalidad feto-infantil se entiende el conjunto formado por la mortinatalidad y la mortalidad infantil.


[[41#410|Plantilla:Lang more -es]]