The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Edad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Edad  (edad, es (s. f.))


En Demografía tiene un interés especial el estudio de la edad1 para el conocimiento de la estructura (144-4) de la población. La edad se expresa, generalmente, en años, o en años y meses, excepto para los niños pequeños (323-6), cuyas edades se indican en meses, en meses y días, o en días. Los estadísticos tienen la costumbre de redondear la edad despreciando las fracciones y expresándola, por tanto, en años cumplidos2 (o en meses cumplidos). Por tanto, es corriente que las cuestiones referentes a la edad se formulen preguntando la edad en el último aniversario3. Los actuarios, en cambio, suelen tener en cuenta la edad en el próximo aniversario4. Las estadísticas presentan algunas veces la edad referida al cumpleaños más próximo5. Otras veces se precisa este dato consignando la edad exacta6, a fin de evitar una posible confusión entre ésta y una edad entera, aproximada por defecto o por exceso. Un individuo alcanza, por ejemplo, la edad exacta de 25 años el día del vigésimo quinto aniversario de su nacimiento; en cambio, el grupo de individuos clasificados como fallecidos a la edad de 25 años comprende a todos los fallecidos cuyas edades exactas estaban comprendidas entre los 25 y 26 años (véase 432-1*); y los individuos de los que se dice que en cierta fecha tienen la edad de 25 años, tienen entonces una edad exacta comprendida entre los 25 y 26 años.

  • 2. De aquí la interpretación que hay quedar a la expresión grupos de edades (325-2). Debe entenderse la misma en el sentido de edades extremas incluidas; el grupo de 6-13 años, por ejemplo, comprende a los individuos cuya edad exacta (322-6) está comprendida entre 6 y 14 años.


[[32#322|Plantilla:Lang more -es]]