The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Coeficiente instantáneo de mortalidad

De Demopædia
Revisión del 07:57 11 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Primera edición 1959)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Coeficiente instantáneo de mortalidad  


A la tabla de supervivencia (431-3) corresponde una tabla de fallecidos1 de la misma raíz (431-5), que representa la distribución por edades de los fallecidos de la generación que se estudia. La fracción que expresa el número de individuos que habiendo alcanzado la edad exacta x (véase 322-6) fallecen sin alcanzar la edad exacta x + 1, se llama probabilidad de muerte2 a la edad x. Esta probabilidad es la razón por cociente entre los fallecidos de edad x (432-1*) de la tabla de fallecidos y el número de supervivientes de edad x (véase 431-4) de la correspondiente tabla de supervivencia. A falta de datos estadísticos exactos para el cálculo de las probabilidades de muerte, se calculan a veces coeficientes medios de mortalidad3 por edades, obtenidos como las probabilidades de muerte, pero tomando como denominador el número medio de individuos de cada edad en lugar del número de supervivientes de la correspondiente edad exacta (431-4). Se llama coeficiente instantáneo de mortalidad4, o tasa instantánea de mortalidad4 (véase 137-5), a la derivada logarítmica, tomada con signo positivo, de la función de supervivencia (431-3) con respecto a la edad.

  • 1. Se ha convenido en llamar fallecidos de edad x a los individuos que han muerto, a una edad exacta comprendida entre x y x + 1 años (véase 322-6). Se representan por dx.
  • 2. La probabilidad de morir entre las edades x y x + n resulta de dividir el número de supervivientes de edad x + n por el de supervivientes de edad x. Se representa por nqx, omitiéndose el subíndice n cuando es igual a 1.
  • 3. Un ejemplo de coeficiente medio de mortalidad a la edad x es el tanto central de mortalidad, que resulta de dividir dx por lx +1/2 y se representa por mx.
  • 4. La tasa instantánea de mortalidad se llama también fuerza de la mortalidad. Se representa por µx.


[[43#432|Plantilla:Lang more -es]]