The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Censos de la población

De Demopædia
Revisión del 07:35 11 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Primera edición 1959)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Censos de la población  


La recogida de datos sobre el estado de la población (201-5) se efectúa generalmente mediante los censos de la población1, o recuentos de la población1. En la mayoría de los casos se procede al recuento o inscripción simultánea de la totalidad de los habitantes de un país: se dice entonces que se efectúa un censo general2. Sin embargo, en ciertas ocasiones puede ocurrir que las operaciones censales se limiten a los individuos que reúnan determinadas condiciones: se habla entonces de un censo parcial3. En todo caso, la palabra censo implica operaciones exhaustivas4, es decir, referentes a todos los individuos que constituyen la población o a todos los que reúnen las condiciones fijadas. No deben, pues, confundirse los censos parciales con las encuestas por sondeo5, o encuestas por muestreo5, o sobrevisiones muéstrales5 (véase el párrafo 160). A fin de perfilar un método censal o de encuesta o sobrevisión (203-4), se realizan a veces censos de ensayo6, o censos preliminares6, o encuestas pilotos6.


l. Censo, s. m. — censar, v. tr.
Los censos modernos corresponden a los antiguos recuentos por cabezas (véase 110-2). Se entendía entonces por recuento toda estimación —aunque fuera imprecisa— basada más o menos directamente en una enumeración (203-1). Un recuento de la población podía apoyarse, por ejemplo, en los bautismos (211-3*) o en los entierros (211-5*) registrados durante cierto número de años, o en una enumeración de fuegos (110-3), y aun sólo de parroquias (303).
[[20#202|Plantilla:Lang more -es]]