The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Categorías socio-profesionales

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Categorías socio-profesionales  


La clasificación por profesiones (352-2) de la población activa (350-1) puede combinarse con una clasificación por la situación en la profesión1 o categoría de ocupación1, de los individuos. Desde el punto de vista de la situación en la profesión, la población activa se suele dividir en patronos2, o empleadores2, asalariados3, que son empleados de los primeros, trabajadores independientes4, y trabajadores familiares5 (no remunerados). Son estos últimos los miembros de la familia de un patrono o de un trabajador independiente que trabajan con él sin recibir por ello un salario. En cuanto a los trabajadores independientes, se les suele definir como individuos que trabajan por cuenta propia, sin emplear asalariados habitual-mente. Combinando diversos criterios, tales como la profesión individual (352-2), la situación en la profesión (353-1) y la dependencia de una rama de actividad económica (359-1), se pueden definir diversas categorías socio-profesionales6 que permiten clasificar el conjunto de los individuos activos e inactivos que forman la población.

  • 1. La expresión situación profesional, usada algunas veces en este sentido, es ambigua y debe evitarse.
  • 2. La categoría de empresarios comprende a los patronos que emplean personal asalariado y a los trabajadores independientes (353-4) que poseen un establecimiento (357-2); la de jefes de establecimiento (véase 357-2) comprende, además de los patronos propiamente dichos, a los directores asalariados (véase el párrafo 355).
  • 4. La categoría de trabajadores aislados agrupa a los trabajadores independientes y a los trabajadores a domicilio (354-1).


[[35#353|Plantilla:Lang more -es]]