The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience
40
Advertencia: esta página todavía no fue objeto de una verificación detallada. Mientras esta advertencia persista, por favor considerarla como temporal. Por favor refierase a la página de discusión sobre esta página para detalles específicos. |
|
|
Mortalidad y morbilidad
40
401
Se emplea la palabra mortalidad1 para expresar la acción de la muerte sobre la población. La denominación genérica de tasa de mortalidad2 comprende todas las tasas (133-4) que sirven para medir la frecuencia de los fallecimientos3, o defunciones3, en el seno de una población (101-3) o de una subpoblación (101-5). Sin embargo, salvo indicación en contra, debe interpretarse la expresión tasa de mortalidad en el sentido de tasa bruta de mortalidad4, o con mayor precisión, tasa bruta anual de mortalidad general4 (véase el significado de bruta en 135-8). Esta tasa o coeficiente representa la razón por cociente entre el número anual de defunciones observadas en una población (101-3) y el número medio de personas5 que la forman durante el período de observación. Esta tasa se expresa, por lo general, en forma de tanto por mil habitantes (133-4*). Entre las tasas de mortalidad calculadas para poblaciones parciales, merece destacarse la tasa de mortalidad por sexo y por grupos de edades6, que en forma abreviada se designa con la expresión tasa de mortalidad por edades7, ya que sólo en raras ocasiones se calculan tasas de mortalidad por edad o grupos de edades sin distinción de sexo.
- 1. La palabra mortalidad se emplea algunas veces como sinónima de tasa de mortalidad en el sentido del n.° 401-4 (véase 133-4*).
- 3. fallecimiento, s. m. — fallecer, v. i. — fallecido, p. p. usado t. c. s. m.
Conviene advertir que la palabra fallecimiento ha perdido en Demografía su sentido etimológico de muerte natural (véase 422-3*), por lo que las palabras anteriores resultan sinónimas de estas otras:
muerte, s. f. — morir, v. i. — muerto, adj. usado t. c. s. m. - 4. La expresión mortalidad general indica que se toman en consideración todos los fallecimientos o defunciones (véase 134-7).
402
Los estudios de mortalidad diferencial1 versan sobre las diferencias de mortalidad entre diversos grupos. Cuando un cierto grupo presenta una mortalidad mucho más elevada que otro o que otros varios, con los cuales se lo compara explícita o implícitamente, se habla de supermortalidad2 de ese grupo (en relación con los demás). Bajo la denominación de mortalidad por profesiones3 se estudia la mortalidad de los distintos grupos profesionales (352-3). Conviene no confundir la mortalidad por profesiones con la mortalidad profesional4, que indica la supermortalidad propia de una profesión peligrosa o insalubre. Entre tales riesgos merecen mención especial las enfermedades profesionales5.
- 2. La expresión supermortalidad masculina lleva implícita una referencia a la correspondiente mortalidad femenina, por ejemplo, a la misma edad.
403
Las tasas comparativas de mortalidad1 (véase 135-7) se emplean, generalmente, para comparar la mortalidad de diversas poblaciones (101-3), prescindiendo de las diferencias que presenten en sus respectivas estructuras, principalmente en cuanto a su composición por edades. Las tasas comparativas pueden calcularse aplicando, al número de individuos que forman cada grupo de una o varias edades en una población típica2, es decir, en una población que posee una determinada estructura por edades, las tasas observadas en cada uno de tales grupos. Pero este método de cálculo directo, llamado método de la población típica3, es inaplicable si no se dispone de tasas de mortalidad por edades. Entonces cabe recurrir a la obtención indirecta de tasas comparativas, convirtiendo en tasas los índices (136-2) calculados por el método de las tasas típicas4. Si se emplean directamente —en particular para comparaciones entre subpoblaciones (101-5)— los índices obtenidos por este método se llaman índices comparativos de mortalidad5. Se calculan con la ayuda de una mortalidad típica6, es decir, de una serie de tasas típicas de mortalidad6 por edad, que se aplican al número de individuos de igual edad en las poblaciones estudiadas. El valor del índice para una población determinada se obtiene refiriendo el total de defunciones observadas7 en dicha población, al número de defunciones hipotéticas8, o defunciones calculadas8, o defunciones teóricas8, obtenido en la forma descrita y tomado como base igual a 100 (136-3).
* * *
|