The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Unión

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Unión  (unión, es (s. f.))


El estudio de la nupcialidad1 comprende principalmente el de los fenómenos cuantitativos que resultan directamente de la existencia de los matrimonios2, o uniones legítimas2, es decir, de uniones3 entre personas de diferente sexo, realizadas en la forma prevista por la ley o por la costumbre, y que confieren a las personas interesadas determinados derechos y obligaciones. En la mayoría de los países se celebra una ceremonia, llamada también matrimonio4, para sancionar el acuerdo de unión entre un hombre y una mujer conforme a las normas establecidas por la ley o por la costumbre. La observación de los sucesos (201-3) constituidos por tales matrimonios (en el sentido de 501-4) y por las rupturas de la unión (513-3) forma la base de los estudios sobre la nupcialidad. Por extensión, se incluye algunas veces el estudio de las uniones ilegítimas (503-3), especialmente en aquellos países en que esta clase de uniones están tan generalizadas que su estudio resulta indispensable. Los individuos unidos por los lazos del matrimonio (en el sentido de 501-2) se llaman esposos5, o cónyuges5. El uno con respecto al otro, se llaman respectivamente marido6, o esposo6, y mujer7, o esposa7. Los dos cónyuges forman en cada caso una pareja matrimonial8 (véase 503-4).

  • 1. La palabra nupcialidad se emplea a veces como sinónima de tasa de nupcialidad (520-2).
  • 4. Compárese el sentido de la palabra matrimonio en la expresión matrimonio actual, por ejemplo, cuando se habla del número de hijos del matrimonio actual.


[[50#501|Plantilla:Lang more -es]]