The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Subpoblación

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Subpoblación  (subpoblación (s. f.))


Para expresar las nociones de exceso o de insuficiencia del número de habitantes de un cierto territorio, se emplean, respectivamente, las palabras superpoblación1 y subpoblación2. Estas nociones, que sólo tienen sentido en relación con determinado grado de desarrollo3 (véase 903-1), adquieren mayor precisión si están referidas a la población óptima4, es decir, al número de habitantes más ventajoso para los individuos que viven en un determinado territorio, dependiendo el concepto de óptima de la naturaleza de las ventajas consideradas. Así, podemos definir el óptimo económico5 como el número ideal de habitantes de un cierto territorio que proporcionaría a éstos el máximo bienestar material. Este bienestar se identifica, generalmente, con el nivel de vida6, que suele medirse por la renta real media por cabeza7.

  • 1. superpoblación, s. f. — superpoblado, adj.
  • 2. subpoblación, s. f. — subpoblado, adj.
  • 4. óptimo, adj., u. t. c. s. en vez de óptimum.
  • 5. De la misma forma que se define el óptimo \económico, puede definirse el óptimo de poder, correspondiente a la población que aseguraría el máximo poder militar del Estado, y distintos óptimos sociales, adecuados para que los habitantes de un país puedan disfrutar de las máximas ventajas sociales del tipo de que se trate.


[[90#902|Plantilla:Lang more -es]]