The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Senilidad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Senilidad  (senilidad (s. f.))


Entre las causas de muerte (420-7) cuyo estudio tiene especial interés para el demógrafo, hay que mencionar las deformaciones congénitas1, las enfermedades de recién nacidos2 y el conjunto de enfermedades y traumatismos relacionados con el embarazo, el alumbramiento y el estado puerperal3. Este último grupo de enfermedades y traumatismos es el origen de la mortalidad derivada de la maternidad4, que se puede estudiar como razón por cociente entre las defunciones correspondientes y la población, como en el cálculo de las tasas de mortalidad por causas (421-7), o entre las defunciones y las concepciones (en su defecto: los nacimientos), por analogía con el cálculo de las tasas de letalidad (425-7). La proporción de defunciones atribuidas en las estadísticas a la senilidad5 o a causas mal definidas constituye un índice de la calidad de las clasificaciones por causas de muerte.

  • 2. A veces se distribuyen las defunciones de menores de un año (411-2) en dos grupos, según que la causa de muerte sea de naturaleza endógena o exógena. En principio, se clasifican en el primer grupo las defunciones debidas a la constitución interna del recién nacido, o a las circunstancias del alumbramiento; y en el segundo grupo, las defunciones originadas por el contacto del niño con el medio exterior: por ejemplo, enfermedades infecciosas o accidentes.
  • 3. La expresión mortalidad puerperal designa la mortalidad del período puerperal, es decir, del período en que la parturienta guarda cama.
  • 5. senilidad, s. f.: desfallecimiento por vejez. — senil, adj.: referente a la vejez (324-6).


[[42#424|Plantilla:Lang more -es]]