The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Residencia

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Residencia  (residencia (s. f.))


En los censos de población se distingue la población residente1, o población de derecho1 que comprende a las personas que residen habi-tualmente en un término municipal, estén presentes3 o accidentalmente ausentes4 el día de la inscripción; y la población presente2, o población de hecho2, que comprende a los residentes presentes (310-3) y a los transeúntes5, que son las personas que residen habitualmente en otro municipio y se encuentran accidentalmente en aquél donde se inscriben. A efectos demográficos, se entiende por residencia6 el lugar en que una persona vive habitualmente. Los miembros de colectividades (110-5) constituyen la población de colectividades7, o personas que viven en colectividad7. Suele haber reglas especiales para inscribir en el censo a los vagabundos8, o personas sin residencia fija8, o personas sin domicilio8.

  • 1. En algunos países se emplean también las expresiones: población domiciliada y población legal.
  • 6. residencia, s. f. — residir, v. i. — residente, p. a.
    A veces no se distingue entre la residencia y el domicilio, o casa en que una persona habita. En los casos de doble residencia, se distingue entre la residencia principal y la residencia secundaria.
  • 7. Con fines administrativos o científicos se cuentan a veces aparte, después de censados, los miembros de algunas colectividades: alumnos internos de establecimientos de enseñanza, militares que viven en cuarteles, condenados, presos, asilados, etc. El conjunto de estos individuos podría llamarse población fluctuante, en contraposición al resto de los residentes inscritos que forman la población establecida.


[[31#310|Plantilla:Lang more -es]]