The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Población activa industrial

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Población activa industrial  


La población activa (350-1) se puede clasificar también según la rama de actividad económica1 en la que el individuo ejerce su profesión (352-2). Esta clasificación de la población desde el punto de vista de la actividad colectiva1 (véase 352-2*) se basa esencialmente en la clasificación de los establecimientos2 por el papel que desempeñan en la economía. Generalmente se concede gran importancia a la distinción entre población activa agrícola3 y población activa no agrícola4. Los distintos grupos de funcionarios5, constituidos por los empleados (354-3) civiles del Estado y de otras entidades públicas, así como los militares6, suelen considerarse como clases especiales de población activa no agrícola. El personal de establecimientos industríales explotados por entidades públicas se clasifica, por el contrario, según la naturaleza del establecimiento, entre la llamada población activa industrial7.

  • 1. Conviene no emplear, en este sentido, denominaciones como: profesión, profesión colectiva, y grupo profesional (véase el párrafo 352).'
  • 2. En la agricultura se habla de explotaciones. En la industria y comercio se emplea la palabra empresa; una empresa puede contar con varios establecimientos, de igual o distinta naturaleza.
    Al estudiar la población activa (350-1) se suele establecer una distinción entre el personal de los establecimientos y las restantes personas activas: trabajadores independientes (353-4) y parados (351-4).


[[35#357|Plantilla:Lang more -es]]